952 25 69 51
Calle Jaboneros 11, 29009 Málaga
Lunes a viernes de 9 a 14 h.
Lunes y miércoles de 17 a 20 h.

Memorias de ASAMMA

Información Adicional

1. INTRODUCCIÓN:

ASAMMA es la Asociación de Mujeres operadas de Cáncer de Mama en Málaga, donde ayudamos a todas aquellas personas que necesitan apoyo a la hora de enfrentarse al cáncer de mama.

Hemos realizado muchas actividades cuyo objetivo principal ha sido ayudar tanto psicológica y socialmente así como con fisioterapia a todas las afectadas por cáncer de mama durante este año. Además de concienciar a la población a través de charlas y darnos a conocer para que cualquier mujer pueda contar con nosotras en caso de padecer o tener algún familiar con cáncer de mama. El hecho de saber que existimos sirve para que en esos momentos de angustia y desorientación, esas personas puedan acceder a nosotras de una forma más directa.

2. ACTIVIDADES ANUALES:

  1. Entrega de prótesis mamarias a los Hospitales Malagueños: Clínico, Materno y Hospital Civil: regalamos prótesis mamarias de diferentes tamaños a los hospitales para que el personal de enfermería de la planta las entreguen a las mujeres afectadas por cáncer de mama que han sido mastectomizadas, para que ninguna mujer salga del hospital sin su prótesis, pues ya es bastante duro verse sin un pecho y lo es todavía más si no tienes una prótesis que ponerte. Cada año se entregan unas 465 prótesis.
  1. Voluntariado asistencial: Todo los jueves de 10 a 13h, realizamos el Voluntariado de ASAMMA, que consiste en visitar semanalmente a las mujeres ingresadas en el Hospital Materno Infantil y en el Hospital Civil para acompañar y ayudar a estas mujeres en los primeros momentos ante el cáncer de mama. Nuestra función es darle un rato de compañía, un rayo de luz, un poco de esperanza, porque las voluntarias que vamos son mujeres ya recuperadas del cáncer de mama. Nos acompaña y supervisa nuestra psicóloga, que detecta las necesidades de esas mujeres y nos ayuda a nosotras a saber ayudarlas correctamente. Esta actividad se realiza durante todo el año y para ello se requiere que las mujeres realicen el curso de voluntariado que ofrecemos en la asociación para que estén preparadas y sepan actuar ante las posibles situaciones que se encuentren en el Hospital.
  2. Manualidades en la sede de ASAMMA: Para nosotras es muy importante tener estos momentos de “distracción” pues así nos sentimos relajadas y mejoramos nuestra calidad de vida, que se realiza todos los martes por la mañana de10 a 12 h.
  1. Atención al linfedema con fisioterapia especializada: durante todo el año, las mujeres afectadas de linfedema producido tras la extirpación de los ganglios, han podido tratarse en horario de 9 a 14h., y de 5 a 8 de la tarde. Cuando la inflamación es muy superior a la del brazo sano, necesita una serie de cuidados que vayan equiparando cada vez más ambos brazos, consiguiendo en la mayoría de los casos que esta inflamación desaparezca, aunque puede volver a aparecer.
  2.  Atención Psicológica individual: la psicóloga ha ofrecido atención personalizada y grupal a las socias y sus familiares, todos los días en horario de mañana (de 9 a 14 h) y tarde (17 a 20h). Esta es una de las actividades más importantes que llevamos a cabo y no puede faltar en nuestro funcionamiento. Atendió a una media de 23 personas a la semana, socias en su mayoría pero también familiares. La atención psicológica incluyó terapias específicas que se comentan a continuación, ofrecidas siempre en turnos de mañana y tarde para que todas las mujeres puedan participar en ellos:

A)                              Terapias para deshabituación tabáquica, se atendieron a mujeres fumadoras afectadas de cáncer de mama, y a familiares fumadores que desearon ayuda para dejar de fumar. Se aplicaron dos terapias estandarizadas de 6 semanas de duración, más sus periodos de control y seguimiento.

B)                              Talleres de habilidades sociales-enriquecimiento personal: donde desarrollamos habilidades para mejorar nuestro interior, cultivando nuestra inteligencia emocional, con ejercicios de relajación, práctica de habilidades de comunicación y asertividad, etc. Este año se han realizado dos talleres de risoterapia, un taller de estética, un taller de maquillaje, un taller de habilidades de comunicación emocional…

C)                              Orientación y asesoramiento sobre cáncer de mama y todos los tratamientos:A las mujeres recién diagnosticadas de cáncer de mama, se les ha ofrecido información adecuada y adaptada a cada persona, estrategias para comunicárselo a los familiares más vulnerables como los hijos pequeños o personas mayores, aceptar las emociones negativas que la nueva situación produce en toda la familia, afrontar los miedos y angustias que el diagnóstico produce, recomendaciones y consejos (biblioterapia, hábitos saludables…) para sobrellevar mejor los tratamientos (en especial sobre quimioterapia); se les instruye para que sientan que controlan los síntomas que los tratamientos provocan y en definitiva se les hace totalmente activas en su recuperación del proceso del cáncer. Esta actividad se realiza durante todo el año, a demanda.

3. ACTIVIDADES PUNTUALES:

1) Calendario de ASAMMA: queremos que se nos vuelva a tener presente cada día, viendo la sonrisa de varias de las mujeres operadas de cáncer de mama que salen en cada mes, pues después del cáncer sigue habiendo vida, sonrisas, ilusiones y alegrías, la socia que se ha encargado de todo el proceso. El cáncer tiene muy mala fama y siempre se relaciona con muerte, dolor, sufrimiento, etc. Y nosotras queremos hacerles ver a los que por suerte no tienen contacto con la enfermedad que después de operarte y darte los tratamientos, se puede volver a tener una vida normal, llena de ilusión, de buenos momentos, y se puede volver a sonreír. El dinero recaudado se invierte en la compra de prótesis mamarias de algodón para que no haya ninguna mujer que salga mastectomizada del hospital sin su prótesis. Cuando estás recién operada y te quitan un pecho, la cicatriz y los puntos molestan mucho, por eso no se puede poner directamente una prótesis externa de silicona (que receta la Seguridad Social), porque el peso de ésta oprime esa parte de piel y puede causar mucho dolor. Sin embargo, las prótesis que nosotras regalamos están rellenas de un material suave y ligero (fibras de algodón, que transpira la piel), con lo cual no aprieta ni molesta, así se coloca en el sujetador en el hueco que deja la mastectomía, pudiendo la mujer disimular la falta de su pecho y salir a la calle con “naturalidad”.

2) Curso de Movilidad y cuidados preventivos del linfedema: durante el mes de ENERO se ha realizado este taller donde la fisioterapeuta nos enseñó los cuidados que tenemos que aprender y llevar a cabo con nuestro brazo. Hicimos ejercicios de rehabilitación para recuperar la movilidad, aprendimos hábitos saludables de alimentación (control sobre el consumo de sal, beber más líquidos…) y de conducta (no coger peso, evitar fuentes de calor y presión…). Al final del taller pudimos aprender también un poco de “Autodrenaje”, para poder realizarnos nosotras mismas en casa un poco de masaje.

3) Curso de Voluntariado y Curso de Fomento de la Participación en ASAMMAen FEBRERO es fundamental para ASAMMA cohesionar a las socias y emprender un voluntariado de calidad, buscando la participación activa y proactiva. Y no sólo de mujeres operadas, sino también de personas solidarias que quieran compartir un rato de su vida con alguien que lo necesita y forme para que sirvamos de gran ayuda a esas mujeres en los hospitales y sus casas. Para ello todos los años hacemos un curso de voluntariado con el que renovar y fomentar esta actividad. Igualmente es importante que participen nuestras socias cada vez que organizamos algún evento, por eso se realiza el curso de Fomento del Asociacionismo, donde se implica a las socias a participar en dichos actos. Son dos cursos relacionados, ya que aquellas mujeres que no quieran ser voluntarias para ir al hospital podrán ser voluntarias colaborando en la organización de las actividades que realizamos en ASAMMA. Estos dos Cursos los hemos realizado durante los meses de febrero y marzo este taller en el que queríamos implicar más a las socias motivándolas a hacer actividades que forman parte de la asociación, a través de juegos, dinámicas divertidas, talleres de manualidades y otro de “masaje en parejas”, en el que hemos desarrollado confianza y cohesión entre nosotras, llevando la asociación por bandera, concienciando a las demás mujeres.

4) Escuela de pacientes de Cáncer de Mama: en MARZO, con la colaboración de la Escuela Andaluza de Salud Pública, se han realizado 1 taller de Escuela de Pacientes en el Hospital Materno Infantil de Málaga. Se han realizado conjuntamente con la AECC, y se realizó en 2 días.

5) Taller de Risoterapia: en MARZO Y ABRIL vino una terapeuta y luego continuamos haciéndolo nosotras con la psicóloga para aprender a ser más felices con dinámicas divertidas y juegos para enriquecernos.

6) Desfile de bañadores de ASAMMAen ABRIL, nuestro ya habitual desfile de bañadores que lo organizamos junto con la ortopedia Rico-Néstares, realizado en el hotel NH, en el cual varias mujeres mastectomizadas nos mostraron los diferentes modelos de baño y ropa interior para este año, sin temor a la vergüenza, ya que sirven de ejemplo a miles de malagueñas que se encuentran en la misma situación (les falta un pecho), siendo esto un torrente de energía para todas las asistentes. Casi no cabemos en el salón principal del hotel siendo casi 600 las personas que asistieron.

6) Carrera de la mujer: Un año más participamos en la Carrera de la Mujer que se organizó en Málaga para apoyarla Lucha contra el Cáncer. Este año no organizamos la inscripción nosotras porque entre otros motivos no nos han incluido en el reparto de los beneficios.

7) Charlas de Prevención y Detección Precoz del Cáncer de Mama: hemos realizado una decena de charlas en diferentes lugares (pueblos, centros de salud, asociaciones…) para concienciar a las mujeres sobre la salud, cuidados personales, revisiones periódicas, así como destacar la importancia de la calidad de vida de la mujer operada de cáncer de mama. Las charlas las ofrecemos a diferentes entidades, desde asociaciones de mujeres de Málaga y provincia hasta a los institutos de enseñanza secundaria. Es una actividad que hacemos a lo largo del año y este año en concreto lo hemos realizado coordinadamente con el mamógrafo móvil que acude a los pueblos más lejanos o pequeños, donde la información es más escasa y donde las mujeres se han mostrado muy interesadas y agradecidas de que fuésemos a informarlas, ya que la mayoría no acudía normalmente a sus mamografías o no hubiera tenido la posibilidad de presenciar nuestras charlas, de no ir nosotras a su pueblo.

8) Feria del Voluntariado organizada por el Área de Participación Ciudadana del Ayto.: Como sigue siendo usual en MAYO se organizó este evento por parte del Área de Participación Ciudadana del Ayto. de Málaga, donde nos concedieron un espacio para poner información sobre ASAMMA y nuestras manualidades junto con otras asociaciones malagueñas de diversos ámbitos relacionadas todas con Voluntariado.

9) Curso UIMP: en JUNIO, lo que iba a ser el congreso de cáncer de mama en Málaga resultó ser el Encuentro de Asociaciones de Cáncer de Mama, organizado por FECMA, nuestra federación, pero gestionado por nosotras en muchos aspectos. A través de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, tuvimos la oportunidad de aprender más sobre cáncer de mama y la sostenibilidad del sistema nacional de salud.

10) Día Mundial del Cáncer de Mama: el 19 de OCTUBRE se celebra cada año el Día Mundial del Cáncer de Mama. Este año con motivo de este día especial para nosotras organizamos una Jornada de información el 19 de octubre en los hospitales Materno y Clínico, tuvimos la colaboración del director de Oncología del Hospital Clínico, Dr. Emilio Alba, y con la presencia de diferentes autoridades de nuestra ciudad. Por la tarde hicimos una Marcha Rosa desde el parque hasta la Plaza de la Constitución. También tuvimos mesas octubre mesas informativas en los centros comerciales: rosaleda, vialia, eroski y corte inglés.

12) Taller de Estética Oncológica: desde el Centro Boga de Antequera y Málaga nos han dado la oportunidad de cuidarnos y mejorar nuestra estética..

13) Taller de comunicación emocional: en NOVIEMBRE Y DICIEMBRE, disfrutamos del último taller en el que aprendimos a ser más asertivas y a cuidarnos un poco más.

14) Celebraciones: en la sede en C/ Jaboneros 11.

Hemos acudido a diferentes ruedas de prensa, medios de comunicación (radios y televisiones locales, principalmente), jornadas y asambleas relacionadas con la salud y la mujer, convocatorias de reuniones de entidades como Ayuntamiento o Junta de Andalucía.

 

 

Fdo. Francisca Aguilar Gómez

Presidenta de ASAMMA

 

 

2015 ASAMMA. Diseño Web Málaga