24 de julio: DÍA INTERNACIONAL DEL AUTOCUIDADO
El bienestar psicológico hace referencia a la combinación entre ausencia de fuentes de malestar y la capacidad para conectar emocionalmente con un conjunto de interpretaciones y maneras de narrar la realidad que nos permitan impulsar nuestro desarrollo personal.
Pero, ¿qué podemos hacer nosotras para fomentarlo? El autoconocimiento y el autocuidado es una parte fundamental de este concepto.
Cuidarnos a nosotros mismos es esencial para nuestro bienestar psicológico.
Técnicas para mejorar tu autocuidado
IDENTIFICA LAS CRÍTICAS MÁS USUALES
Escribe en una hoja las críticas que más te sueles hacer en las diferentes situaciones de tu día a día.
¿ES CIERTO ESTO QUE ME ESTOY DICIENDO?
Encuentra una o varias excepciones de situaciones en la que no se cumple esta crítica.
MANTRA
Crea una frase positiva que te tengas que repetir cada vez que la crítica aparezca.
AFIRMACIÓN DE VALÍA
Recuerda tu valía y recuérdate “soy humana, hago las cosas lo mejor que puedo con lo que tengo y conozco en el momento”.
¿Estás cuidando todas las áreas importantes de tu vida? Si quieres descubrirlo, puedes hacerlo a través de la metáfora de «El jardín«.
Imagínate que tienes un jardín al que te gusta cuidar. Hay flores de todos los colores, plantas varias y árboles frutales. Pero las plantas no siempre producen flores, porque eso depende de muchas cosas: del tiempo que hace que viven, de condiciones climatológicas, de cómo las has cuidado, etc.
Y los jardines suelen tener malas hierbas. Como ensucian el jardín, las quieres arrancar enseguida y sin contemplaciones. Pero al día siguiente vuelven a estar ahí. Y cuantas más arrancas, más salen. Al final te has centrado tanto en arrancar las malas hierbas que has olvidado las flores que tanto te gustan.
¿Has pensado que quizás las malas hierbas también tengan ventajas? ¿Que pueden dar un aspecto más natural al jardín? ¿Que pueden absorber el exceso de agua?
El esfuerzo empleado en eliminarlas no sirve, porque vuelven a crecer y, por otro lado, hace que el jardín quede abandonado.
¿Cuidas tu jardín de la forma en que querías hacerlo o has dejado que las malas hierbas tomen el control?