¿Qué piensa la sociedad española del cáncer?

La Fundación ECO trabaja en la calidad y la excelencia de la oncología, y por eso ha impulsado distintas iniciativas alrededor del proyecto Cáncer NOW. Una de ellas es este informe de la percepción del cáncer en nuestro país: ¿Qué piensa la sociedad española del cáncer? 👉🏼 https://asamma.org/wp-content/uploads/2023/02/Informe-Cancer-ECO.pdf

Este estudio, realizado por la consultora GAD3 y en el que han participado ciudadanos de entre 18 y 70 años, deja algunas conclusiones que nos deben ayudar a seguir por el camino de la mejora de esta tarea.

Si se trata de tener en cuenta la opinión de la ciudadanía, este estudio pretende arrojar luz en cuanto a la percepción ciudadana. En esta tarea de concienciación están todas las entidades profesionales y científicas que trabajan en la mejora de la prevención, el diagnóstico precoz y el tratamiento del cáncer. Esperamos que esta encuesta de opinión facilite una mejor comprensión de las percepciones de nuestra sociedad y ayude en el diseño de políticas eficaces.

EL ESTUDIO REALIZADO PONE DE MANIFIESTO QUE EL CÁNCER ES LA PRINCIPAL PREOCUPACIÓN SANITARIA PARA LA SOCIEDAD ESPAÑOLA.

“La salud supera claramente al resto de temas de interés, por delante de la economía, el paro o el cambio climático. Hasta el punto de que el 73% de los encuestados asegura que España destina menos recursos a sanidad que el resto de países europeos.”

“El estudio realizado pone de manifiesto que el cáncer es una preocupación y que es preciso darle mayor relevancia, porque nos afecta a todos, directa o indirectamente.”

“El estudio ha puesto de manifiesto que la población mayoritariamente se inclina por mejorar la disponibilidad de medicamentos oncológicos (77,1%), mejorar los tiempos de aprobación (77,2%) o apoyar más la investigación y el tratamiento contra el cáncer (92%).”

PRESIDENCIA DE TURNO EUROPEA LA SANIDAD Y ESPECIALMENTE EL CÁNCER FRENTE A DISTINTOS TEMAS.

“A pesar de todo, la inmensa mayoría de los encuestados desconoce que se producen más de 750 diagnósticos de cáncer de media al día en España (desconocido por el 78,6% de los encuestados). En 2020 se calcula que fallecieron en España unas 113.000 personas de cáncer en España, una media de más de 300 muertes al día, lo que desconoce el 88,6% de los encuestados frente a distintos temas que cuentan con un importante, aunque claramente menor, apoyo ciudadano.”

“Una de las respuestas más claras es en relación a la prioridad del cáncer […]. Un contundente apoyo se observa con el deseo de priorizar la sanidad (84,8% de los encuestados) y especialmente el cáncer (86,3% de los encuestados).”

Deja un comentario