Maternidad y cáncer de mama

Importancia social de la maternidad

La maternidad es uno de los temas más complejos al que muchas mujeres, que no todas, se enfrentan alguna vez en su vida. Y es que parece ser que existe una imposición social por aceptar la maternidad, que puede llegar a ser sumamente abrumador para muchas mujeres.

Sin embargo, se trata de un tema delicado que incumbe única y exclusivamente a la mujer, y en todo caso, a su pareja.

Así, resulta evidente que existe una clara presión social para que las mujeres sean madres (que no existe, o si está, es mucho menos pronunciada, en el caso de los hombres). Una elección que, en algunos casos, la presión del entorno y la sociedad predomina a lo que una realmente siente. Y esta presión puede llegar a generar mucho estrés y elevados niveles de ansiedad que pueden afectar seriamente la salud tanto mental como física de las mujeres.

Maternidad y cáncer de mama

El cáncer de mama ocurre con más frecuencia en mujeres de edad avanzada. Sin embargo, cada vez son más los diagnósticos en mujeres jóvenes, por lo que es normal que surjan dudas sobre cómo el cáncer de mama podría afectar a la capacidad para tener hijos y si hay cualquier riesgo adicional.

Algunos tratamientos pueden hacer más difícil la maternidad, ya que pueden afectar a la fertilidad de la mujer. Por ejemplo, la quimioterapia para el cáncer de mama puede perjudicar los ovarios, lo que a veces causa infertilidad temporal o posterior. Aun así, muchas mujeres se quedan embarazadas después del tratamiento.

Si estás planificando tener hijos en el futuro, o simplemente quieres mantener esa opción, el mejor momento para hablar con tu oncólogo/a acerca de este asunto es antes de comenzar con cualquier tratamiento.

Maternidad tras la enfermedad

Muchos tipos de cáncer de mama son sensibles al estrógeno. Por lo tanto, ha habido una preocupación extendida sobre la alteración hormonal durante el embarazo y la recurrencia del cáncer de mama. Por este motivo, cada vez hay más investigación en estos casos.

Es recomendable que consultes con tu oncólogo/a los tiempos de espera recomendados después de terminar los tratamientos para comenzar con la búsqueda del embarazo, ya que difiere en los casos de los tumores hormonodependientes de otros tipos (por ejemplo HER2+).

Con respecto a la lactancia, ya existen algunas investigaciones sobre su efecto protector frente al cáncer de mama.

Es importante parar para escucharte y si es tu deseo consulta con tu profesional de referencia para que te ofrezca las opciones más adecuadas teniendo en cuenta tu tipo de cáncer de mama.

Deja un comentario