Duelo

El duelo es un proceso natural que experimentamos ante cualquier pérdida. Y es aquí donde el proceso oncológico puede verse representado: pérdida de tu salud, de tu rutina, de tu pecho, de tu imagen corporal.

DUELO: Doloroso proceso normal de elaboración de una pérdida, tendente a la adaptación y armonización de nuestra situación interna y externa frente a una nueva realidad, y este a su vez comprende un conjunto de reacciones físicas, intelectuales, emocionales, conductuales, y espirituales que se producen como consecuencia de esa pérdida que de cierto modo es capaz de modificar el estilo de vida de las personas que la viven.

Se trata de un proceso natural que experimentamos ante cualquier pérdida. Y es aquí donde el proceso oncológico puede verse representado: pérdida de tu salud, de tu rutina, de tu pecho, de tu imagen corporal.

Si te sientes identificada con alguna de estas emociones, es totalmente normal: tristeza, incapacidad, rabia contigo misma y con la vida, sentimientos de culpa, shock emocional y aturdimiento.

Se consideran estrategias funcionales las orientadas a focalizarse en el problema: La búsqueda de soluciones y de apoyo social, el autocontrol, la reestructuración positiva, el afrontamiento activo, la planificación, el optimismo y el buen humor.

Deja un comentario